Como calcular la frecuencia cardíaca


Lee este artículo mejorado en nuestro nuevo blog

La frecuencia cardíaca (FC) es el número de contracciones del corazón por minuto. Fundamental es saber su valor y variación por su utilidad en la dosificación del ejercicio y el cálculo del umbral anaeróbico.

La FC se incrementa con la intensidad del ejercicio.

Hay que diferenciar entre la respuesta del individuo deportista y la respuesta del individuo sedentário. El deportista posee en general una frecuencia cardíaca en reposo menor. El deportista, con la misma intensidad de trabajo, posee una frecuencia menor. Y a base de mejorar entrenamiento, se presenta una FC menor.

Para establecer unas bases sólidas de entrenamiento debemos conocer ciertos aspectos de nuestro corazón como por ejemplo: la frecuencia cardíaca en reposo (FCR) y la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx.)

Lo primero que debemos saber es tomarnos el pulso: El pulso puede tomarse en distintas partes de cuerpo, en la muñeca, algo que no es muy recomendable, en el cuello sobre la arteria carótida, en el pecho o con un pulsómetro.

Para tomar el pulso en el cuello:

1 Colocar el dedo índice y el medio sobre los músculos que bajan por el cuello.
2 Contar los latidos durante 15 seg.
3 Multiplicar por 4 el total de ese conteo.

Frecuencia en reposo (FCR).

 

Es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular tu FCR , nos tomaremos el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.

Una vez conozcamos nuestra frecuencia cardíaca en reposo podemos calcular, mediante esta calculadora de Frecuencia cardíaca, la frecuencia máxima y las frecuencias intermedias en las que debemos movernos para alcanzar determinados niveles de entrenamiento.

controlar nuestras pulsaciones puede servirnos para no excedernos en el entrenamiento y también para controlar nuestro progreso

controlar nuestras pulsaciones puede servirnos para no excedernos en el entrenamiento y también para controlar nuestro progreso

VIA: El mundo del atletismo

11 comentarios en “Como calcular la frecuencia cardíaca

  1. Gracias, Miquel, una vez más por tus enseñanzas. La verdad es que este tema de la fecuencia cardica es importante de tener en cuenta. Otra cosa, ¿puedes colgar el plan de entrenamiento de la semana 14 del programa de caminar y correr?

  2. muchas gracias por toda esta información que estás aportando, y que yo estoy siguiendo, y me va muy bien, ¿cómo me puedo bajar la calculadora de frecuencia cardíaca?, gracias

  3. Hola Martín, para bajarte la calculadora, pulsa sobre elñ enlace de la ilustración del post, se te abrirá la página de Flibby donde está alojada la calculadora, busca un enlace que pone “download” junto a una flexa amarilla, pulsaló y entonces te descargarás un archivo excel a tu ordenador, que te permitirá realizar los calculos poniendo tus datos en las casillas en verde.

  4. Es una pequeña consulta, resulta que llevo entrenando en forma desde inicios de este año 2009 y tengo un pulsómetro, según yo voy despacio y resulta que al término de 8 kms mi frecuencia cardiaca es de 171ppm y en verdad voy muy lento, utilizando la fórmula normal de 220-edad (32 años) ando en la zona de 90%, me gustaría ver tu opinión, obviamente estaba cansado pero no creo que para tener un 90% de mi capacidad. Ojalá y me puedan orientar a este respecto.

    • A veces los pulsómetros estan mal calibrados, comprueba tu pulso manualmente, tal como se explica en uno de los posts del bloc, si realmente llegas a estas pulsaciones deberías consultar a un médico.

  5. Buenos días,los molesto porque tengo una duda,soy hipertensa,y quiero aprender a tomar el pulso ya que tengo durante el dia palpitaciones,estoy medicada,y leo que no es recomendable tomar en la muñeca,me pueden explicar por que,ya que yo lo hacia de este modo,gracias.

  6. mmmm me parecio muy buena la informacion me sirvio de muxo i incluso eme falto algo ke nesecitho pero = es mui buna la informacion jjjj wenaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s