Correr, el mejor ejercicio para quemar calorías


Lee este artículo mejorado en nuestro nuevo blog

VIA: Vitónica

Todos sabemos que cualquier movimiento que realiza nuestro cuerpo implica un gasto de energía que sumado a lo largo del día, conforman el gasto calórico diario de una persona. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado que los corredores queman más calorías, aún estando en reposo.

correr_adelgazar

Aunque cualquier actividad contribuye a un mayor gasto de calorías y los deportistas, por tener más masa magra, tienen un metabolismo más alto, los atletas de resistencia como son los corredores de larga distancia, queman más calorías.

El hecho de correr provoca un incremento de mitocondrias en el cuerpo, el componente de las células encargado de convertir los nutrientes en energía. Por ello, el metabolismo es superior y son más los nutrientes que se utilizan.

Los resultados del estudio muestran que las mitocondrias de las células de las personas que corren por 4 horas o más por semana, usan un 54% más de combustible que aquellos individuos no corredores.

Aunque la cantidad de ATP producido, unidad energética de nuestro cuerpo, sea la misma, los corredores quemaron el extra de energía y los disiparon en forma de calor. Es decir, los corredores utilizan la energía generada por el cuerpo aún estando en reposo y por lo tanto, queman más calorías.

Esto demuestra que, además de los ejercicios anaeróbicos que desarrollan masa muscular, correr permite quemar más calorías e incrementar la utilización de grasas del cuerpo. Por lo tanto, protege de la acumulación de grasa en el organismo, acelera el metabolismo y permite prevenir enfermedades asociadas a la deficiente o escasa utilización de la energía consumida a través de los alimentos.

Por ser una actividad aeróbica, beneficia el funcionamiento cardiovascular, pero al mismo tiempo, incrementa las mitocondrias de las células musculares, por lo que incrementa el gasto calórico, que no sólo se produce en el momento de actividad, sino que contribuye a quemar calorías aún estando en reposo.

7 comentarios en “Correr, el mejor ejercicio para quemar calorías

  1. Yo troto de 25 a 30 min diarios, descanso normalmente sabado y/o domingos, y hago mas o menos 10 min de ejercicios de tonificación para la parte superior (entre ellos abdominales) y los ejercicios de estiramientos para antes y después de correr de la tabla que ustedes dan, mi pregunta es la siguiente: ¿es suficiente 30 min de trote diarios? tengo 37 años.

  2. ¿corres por la calle, o en un aparato? Creo que es muy diferente, yo estoy acostumbrada a la cinta estática del gimnasio, y cuando corro por la calle me canso muchísimo más.
    Si normalmente corro 40 minutos en la cinta, por la calle, cuando llevo 20 minutos estoy muy cansada ya…

  3. yo pienso que es mejor correr en el suelo que en una cinta estatica ya que quemas mas calorias yo tengo corriendo tres semanas y me siento fantastico corro al rededor de 3km. a una velocidad promedio de 12.7km/h
    y por lo que pregunta emili morgado pienso que es suficiente lo que trota es buen tiempo y ademas de hacer casi todos los días, la verdad la felicito😄

    • Mi elección,
      Correr en tierra(campo, parque, etc) 3-4 veces a la semana, con un dia de descanso (todo siemre depende del nivel), y entre 40-60 minutos, a mi me valió para perder 18kg. y sentirme bastante mejor.

  4. Mi entrnamiento consiste en combinar caminar y correr,aproximadamente 5 dias a la semana,con una duracion de 1-1,30 hora. Problema no logro quitarme el sobrepeso qu tengo,de unos 5 kG,¿que me aconsejais?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s