Tecnicas de Meditación 1


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La meditación puede realizarse de diversas formas a través de distintas técnicas, si bien el objetivo és el mismo, apaciguar la mente, parar el torbellino de pensamientos que continuamente la agitan y entrar en contacto con la paz interior que proviene de la inteligencia profunda que impregna todos los seres del universo. De alguna manera es volver a nosotros mismos. Pero bueno no profundicemos por ahora en filosofías ni seamos demasiado ambiciosos o exigentes con los resultados de la meditación, simplemente aprendamos una técnica para meditar.

Voy a exponeros la técnica de Eknath Easwaran, un profesor indú afincado en EEUU, que describe en su libro “Meditación, ocho puntos para transformar la vida”

El libro del profesor Eknath Easwaran, es una mágnifica guia para aprender a meditar, os lo recomiendo vivamente

El libro del profesor Eknath Easwaran, es una mágnifica guía para aprender a meditar

Easwaram recomienda empezar meditando a través de la repetición de un texto, en este caso se trata de una fragmento compuesto por Francisco de Asís que desprende mucha sabiduría espiritual:

  • Señor haz de mí un instrumento de tu paz.
  • Donde haya odio, ponga yo amor;
  • donde haya injuria, ponga yo perdón
  • donde haya duda, ponga yo fé;
  • donde haya desesperación, esperanza;
  • donde haya oscuridad, ponga yo luz;
  • dode haya tristeza, alegría.
  • Oh divino maestro, concedemé que no busque tanto
  • ser consolado como consolar,
  • ser comprendido como comprender,
  • ser amado como amar;
  • porque es dando como recibimos;
  • es perdonando como somos perdonados;
  • es muriendo a uno mismo como nacemos a la vida eterna.

Después de haber memorizado el texto, debes sentarte y cerrar los ojos e intentar desconectar los sentido.

Debes empezar a pronunciar la oración palabra por palabra, y con mucha lentitud. dejar que las palabras salgan lentamente. Hay que agrupar las palabras auxiliares mas cortas , junto con una palabra esencial:

Señor…haz…de mí… un instrumento.. de tu…paz.

Hay que espaciar las palabras con un poco de sitio entre ellas, experimentando encontrareis la distancia justa.  Debemos concentrarnos en una palabra cada vez, dejando que las palabras se deslicen una tras otra en la propia conciencia, como piedrecitas que caen en un estanque cristalino. deben caer en nuestro interior una cada vez. Aprenderemos gradualmente esta habilidad. Al principio dejamos caer una palabra y ésta queda flotando en la superficie, a merced de las distraccciones, fantasías, preocupaciones, emociones negativas. Con eso nos damos cuenta de lo lejos que estamos de poder dar a nuestra mente una orden sencilla y que esta la cumpla.

Practicando con asiduidad, las palabras caeran dentro y las veremos precipitarse hasta el fondo, pero eso lleva tiempo y hay que perseverar.

Al prestar atención a la caída de cada palabra por separado en la conciencia, uno se da cuenta de que el sonido y el sentido de las palabras se vuelven uno.

Es muy importante que en cuanto nos damos cuenta de las distracciones, volvamos pacientemente a las palabra del texto, una y otra vez, sin preocuparnos por nada más que volver al texto y continuar, despacio, palabra por palabra.

El tiempo que dedicamos a la meditación debe ser de media hora, y se recomienda su práctica diaria.

Yo he utilizado este método para empezar a meditar i ahora continúo utilizandolo aunque lo combino con otro que os describiré en posteriores posts. Empezad esta aventura de la meditación y en poco tiempo vereis como la mente aprende a serenarse.

2 comentarios en “Tecnicas de Meditación 1

  1. Un comentario: la gente que se inicie en la meditación, que comience por unos 15 minutos (30 minutos al principio es demasiado!!), y luego pueden ir aumentando 5 minutos más cada semana, hasta llegar a los 30 o 40 minutos..

    Y una ultima cosa: he leido varios libros sobre estos temas, y la meditacion está DESACONSEJADA en caso de problemas mentales (incluyendo por ejemplo una depresión), así que si tenéis dudas, podéis consultar a vuestro médico…

  2. Pingback: Programa de ejercicio para principiantes, caminar y correr, décima semana « Cambiar

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