Meditación, la vía a la serenidad y la paz interior


Al atardecer me he sentado en el jardín, bajo los pinos, durante media hora he meditado, al acabar me sentía más sereno, más sosegado, más enrraizado… Estoy lejos de haber profundizado en la meditación, pero meditar me aporta una gran fuerza interior, aún sin realizarla en su pureza, voy aprendiendo, algunos días resulta más fácil que otros, pero siempre vale la pena.

Meditar es sentarse en silencio y fijar la mente en la respiración, observar la respiración sin hacer nada más en absoluto, eso es lo dificil porque la mente tiende a vagar, a recordar, a desear… Cuando eso ocurre hay que volver a la respiración, como si no hubiera nada más en el mundo, una y otra vez, sin preocuparse por no hacerlo bien. Con la práctica diaria, cada vez podreis estar más tiempo concentrados en vuestra respiración y la mente tenderá a vagar menos pero, ya os digo, no pasa nada. Hacedlo, vereis como es una de las más poderosas herramientas para encontraros a vosotros mismos.

Hablaremos con más detenimiento de la meditación, de sus técnicas, de como aprender. Pero no espereis a saber más, empezad hoy mismo a meditar, sentaros, en el suelo, sobre un cojín o en una silla de respaldo recto, y durante media hora observad vuestra respiración, eso es todo.

3 comentarios en “Meditación, la vía a la serenidad y la paz interior

  1. No puedo aportar mucho más, ya que lo has explicado muy bien, pero aquí tenéis unos cuantos enlaces para quien quiera ojear más cosas:

    http://www.bbc.co.uk/health/womens_health/mind_meditation.shtml
    http://www.bbc.co.uk/religion/religions/buddhism/customs/meditation_1.sh
    http://newsvote.bbc.co.uk/2/hi/health/7319043.stm

    Y aqui teneis un libro en inglés bastante interesante:
    http://www.buddhanet.net/pdf_file/chanmed1.pdf

    El método más sencillo para meditar (el que tú comentas, y que es también el que yo uso) es el de “contar las respiraciones” (“The Method of Counting the Breath” en el libro). Animaos, probarlo, y luego contar vuestras experiencias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s